miércoles, 4 de junio de 2008

multiplique por 10





Redacción BBC Mundo

Mientras que afuera de la FAO protestaban por el precio de los alimentos...
Un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas advirtió que el gasto en agricultura en los países pobres tiene que aumentar diez veces para poder controlar el problema de hambre en el mundo.

El director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, hizo estas declaraciones durante una entrevista con la BBC en vísperas de la cumbre alimentaria convocada ante el empinado aumento en los precios de este año.

El gasto en agricultura ha disminuido de un 17% de total del presupuesto de desarrollo a menos del 3% en los últimos 25 años.

Además de pedir más ayuda alimentaria para los 800 millones de personas más pobres del mundo, a los que los afecta particularmente la reciente subida de precios, la cumbre de Roma examinará planes para un masivo impulso a la infraestructura y tecnología agrónoma, sobre todo en África.

Al encuentro de tres días, que abrirá el martes, acudirán 44 líderes de todo el mundo.

Lo necesario

El incremento en los precios de los alimentos causó masivas manifestaciones en muchas partes del mundo.
...adentro se preparaban para la cumbre.
Según Diouf, para garantizar soluciones a largo plazo se requiere una inversión de entre US$30.000 y US$50.000 millones.

Pero, ¿realmente habla en serio la FAO cuando dice que pedirá tal aumento en inversión?, le preguntó a su director general el especialista en desarrollo internacional de la BBC, David Loyn.

"Yo creo que hablan en serio sobre la necesidad de garantizar que las 852 millones de personas hambrientas puedan comer", respondió Diouf.

Polémicas

Loyn, quien está en Roma, señala que se espera que habrá desacuerdos durante la cumbre sobre el valor de los biocombustibles.

Que los países ricos renuncien a los subsidios que le dan a sus agricultores; que EE.UU. disminuya los subsidios. Ahí sí los países pobres van a sentirse motivados para producir más alimentos para comer y para vender
Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil
Recientemente se revelaron datos que muestran que la mayor parte del incremento en la producción de maíz del año pasado fue usado para producir combustible.

Estados Unidos paga subsidios para los biocombustibles y además quiere que haya una aceptación más amplia de sus cultivos genéticamente modificados.

Otra fuente de controversia será la presencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que amenaza con opacar las discusiones sobre el hambre.

El Reino Unido y Australia consideran obsceno que Mugabe participe en una conferencia sobre seguridad alimentaria cuando tantos en su país sufren hambre debido a su política.

Estados Unidos también se niega a reunirse con él, pero Diouf aclara que cada país miembro está en libertad de decidir a quien manda para representarlo.

Más que presentes

La cumbre intentará en tres días lograr lo suficiente para aliviarle la carga a los pobres.
Entre los líderes mundiales que llegaron a Roma para participar de una cumbre sobre la crisis alimenticia se cuenta la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

También firmó un acuerdo de colaboración entre su país y la FAO en el campo de seguridad alimentaria durante un encuentro con Jacques Diouf.

Además Fernández se reunió con su contraparte de Brasil, Luis Inacio "Lula" da Silva, quien arribó a Roma habiendo expresado su opinión respecto a la crisis alimenticia poco antes de partir, en su programa "Desayuno con el presidente".

"Que los países ricos renuncien a los subsidios que le dan a sus agricultores; que EE.UU. disminuya los subsidios. Ahí sí los países pobres van a sentirse motivados para producir más alimentos para comer y para vender".

0 comentarios: